Con el proyecto “PRISMA” (Presence-Based Intelligent Service Multiple Algorithm) , dentro del marco de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, se ha desarrollado un algoritmo autoadaptativo que sirve como base para poder fomentar un nuevo concepto de comunicaciones inteligentes, múltiples y unificadas acorde con los criterios de optimización de costes y recursos escasos como el espectro.

Para validar el algoritmo desarrollado, se desplegó un entorno de pruebas con redes heterogéneas tales como fibra óptica, LTE y WIFI, asignándole a cada una de ellas unas características distintas de calidad, disponibilidad y coste.

Se han llevado a cabo pruebas de tráfico con distintos perfiles y situaciones y se ha podido verificar que el algoritmo desarrollado permite a un operador como Neutra ofrecer a sus clientes distintos perfiles de servicios en función de la calidad y precios contratados, pudiendo disponer de una oferta totalmente adaptada a las distintas necesidades.

Recientemente se ha superado la auditoría de este proyecto y se ha presentado la correspondiente memoria técnica al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.