Se ha finalizado con éxito el programa de investigación dentro del marco de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital: MODELA (Desarrollo de Modelo Avanzado de cobertura radio de señales LTE-A con agregación de bandas de frecuencia en la banda de 3.5 GHz).

Con el proyecto MODELA se ha desarrollado un modelo teórico de cobertura radio para las nuevas redes “4GLTE-A” (Advanced) que permitirá planificar de forma óptima los futuros despliegues radio de operadores como NEUTRA. En particular, se ha trabajado en un modelo para las bandas de interés para NEUTRA de 3,5GHz y 2,6GHz. También se ha adaptado una herramienta de cobertura, implantando el modelo desarrollado, que permitiera realizar los primeros estudios teóricos.

Para verificar el modelo teórico, así como la herramienta mencionada, se han llevado a cabo pruebas de campo en ambas bandas de frecuencia y se han podido comprobar la validez de los resultados. El proyecto MODELA aporta una clara innovación a las comunicaciones de banda ancha vía radio ya que, aparte de los trabajos ya mencionados, para hacer posibles dichas pruebas de campo se han utilizado prototipos de equipos de reciente desarrollos por los fabricantes con capacidades de “Carrier Aggregation” siendo de las primeras unidades y pruebas realizadas a nivel mundial.

Recientemente se ha superado la auditoría de este proyecto y se ha presentado la correspondiente memoria técnica al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.”